CENDI


cendi - centro de Desarrollo Infantil

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CRIANZA




Acciones Pedagógicas

Eje de Planeación

El juego y el desarrollo creador

Exploración del mundo

Lectura

Expresión Artística



Criar es una tarea muy profunda, que atiende al cuerpo y a las necesidades básicas que ningún bebé puede resolver por sí mismo.

Para alimentar la mente del bebé es necesario estar atentos a sus miradas, responderle con gestos y palabras, sostener durante el día períodos de atención personal en los que el juego rostro a rostro sea el material más importante para el intercambio.


Momentos especiales para el encuentro a través de la voz:

-Aprovecha el cambiado de pañales, el baño, los tiempos dedicados al aseo para conversar con tu bebé, pues esos pequeños intercambios son momentos privilegiados donde es posible enfocar la mirada de uno sobre el otro y donde las palabras se acercan al cuerpo. Un juego con los dedos que recorre los brazos del bebé, “comerle los piecitos”, cantar una canción son acciones muy nutritivas que afianzan el vínculo y estimulan la curiosidad del niño.

-A la hora de dormir regálale nanas o canciones de cuna. A veces no es fácil encontrar el repertorio oportuno porque lo hemos olvidado con los años o porque no hemos tenido esas vivencias en la propia infancia pero, mientras vamos buscando esas canciones, una simple melodía improvisada o un par de palabras, que recuperan algo de lo que hicieron juntos en el día, pueden convertirse en una nana. Las canciones de cuna son materiales muy valiosos para volver a encontrar la calma, relajarse antes de dormir, asegurarse una defensa contra los monstruos de la noche y, además, funcionan como experiencias de cohesión para el bebé que le otorgan integridad y seguridad.



A través de una relación afectiva intensa, duradera, recíproca y cuya función primordial es ofrecer seguridad, protección y consuelo en momentos de vulnerabilidad.


Los bebés necesitan tiempo de intimidad con sus madres y padres: un tiempo propio, de juego, de arrullos, de pecho materno que alimenta. A veces el vértigo de la vida cotidiana impide construir un espacio único dedicado al niño y eso genera un sentimiento de desprotección, en palabras de Donald Winnicott, “el bebé queda flotando como un corcho en el océano”, es decir, a la deriva en la inmensidad de los significados del mundo.

¿Qué necesitará de su mamá y de su papá un bebé que está pasando por la etapa de ansiedad o angustia?

Contenerlo frente al llanto, no reprenderlo, conversar sobre lo que siente, asegurarle que estarán disponibles, detener lo que hacen y sentarse a jugar durante un tiempo.

Si el niño asiste al centro infantil o debe separarse de la mamá o del papá cuando se van a trabajar y eso lo angustia, se le debe ofrecer un cuidado especial en el momento de la despedida, otorgar palabras que demuestren el amor seguro y el regreso, por ejemplo: “Mamá se va a trabajar, pero en un rato te vendrá a buscar, voy a estar pensando en ti”; y darle algún objeto que pueda acompañarlo durante el día, un pañuelo, un lápiz.